Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

deporte2

Bienestar psicologico y practica deportiva

Asimismo, diremos que las personas que se mantienen activas, que realizan algún tipo de deporte, tienen cerca de un 40% menos de probabilidades de sufrir síntomas depresivos en comparación con las sedentarias.

El deporte nos brinda la posibilidad de aprender, entrenar y potenciar nuestras habilidades mentales, ayudándonos a mejorar diferentes áreas de nuestra vida, ya sea en el ámbito familiar, laboral, personal,…

La práctica de cualquier actividad deportiva supone una de las terapias psicológicas con más beneficios puesto que  descargamos tensiones, liberamos nuestra mente,…

Asimismo, la falta de actividad deportiva en las sociedades occidentales es uno de los problemas más graves que atentan contra la salud física y mental del ser humano.

deporte3¿Podemos afirmar que el deporte nos ayuda psicológicamente? Indudablemente sí, ya que aporta innumerables beneficios a la salud mental como por ejemplo:

-.  Reduce el estrés, la ansiedad, disminuye la posibilidad de padecer depresión y mejora los síntomas de la misma. Alivia el mal humor, la irritabilidad, liberando la tensión acumulada durante el día.

-. Aporta motivación personal ya que aumenta la capacidad para saber plantear y afrontar las metas desafiantes a la par de realistas y alcanzables.

-. Incrementa la autoestima: Al mejorar la imagen corporal e ir alcanzando metas, aumentamos la confianza en notros mismos y desarrollamos el espíritu de superación en las demás esferas de la vida.

-. Agudiza la mente: Cuando realizamos deporte, incrementamos el flujo de oxigeno al cerebro, mejorando así la capacidad de aprendizaje, memoria, concentración y estado de alerta.

-. Genera bienestar: Ya que estimulamos la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer.

-. Entretiene y libera la mente: Cuando practicamos deporte nos distraemos de las preocupaciones del día a día, nos divertimos y, al mismo tiempo, estamos llevando a cabo la práctica de un estilo de vida saludable.

-. Genera tolerancia a la frustración: Aprendemos a luchar con constancia e intensidad por lo que de verdad queremos, aprendemos a no desanimarnos, superando los contratiempos que, inevitablemente, surgen en la vida.

-. Disminuye la depresión, los problemas de ansiedad, de estrés,…: La práctica de una actividad deportiva ya sea al aire libre, en un gimnasio, en grupo o de manera individual es una muy buena opción terapéutica en los tratamientos de diferentes trastornos mentales. Debemos intentar mantener nuestro organismo activo, ya que así obtendremos beneficios muy saludables.

Es importante recordar que la práctica deportiva debe realizarse de manera responsable y correcta tanto en intensidad como en duración y siempre acorde a las características físicas de cada persona. De lo contrario no sólo dejará de proporcionar todos los beneficios físicos y psicológicos anteriormente citados, sino que puede llegar a causar efectos contraproducentes como lesiones, desmotivación,…Por este motivo es importante consultar a especialistas en la materia acerca de la actividad que mejor se adapta según nuestro estado físico, edad,…. Al mismo tiempo, es necesario un chequeo médico inicial para evitar posibles problemas posteriores.