Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

diabetes mellitus

Cirugía para tratar la diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 se puede curar con cirugía, ésto ha supuesto una revolución en el tratamiento de esta enfermedad.

La diabetes tipo 2, muchas veces asociada a la obesidad. Se produce por una insuficiente producción de insulina a nivel del páncreas, condicionando un aumento de la glucosa en sangre.

diabetes mellitus tipo 2No es un problema menor, supone unas tasas de diabetes a nivel mundial de un seis por ciento, es decir, cerca de unos doscientos ochenta millones de personas.

En España, tres millones de pacientes  sufren esta enfermedad y en veinte años, duplicaremos estas cifras.

Además supone un alto coste socio-sanitario, no sólo por el gasto económico, sino por las enfermedades derivadas, tanto agudas como crónicas de esta enfermedad, muchas de ellas por la evolución y los daños a nivel angio vascular de la enfermedad.

La cirugía de la diabetes, se observó y se ha llevado a cabo, gracias a que muchos pacientes obesos y además diabéticos, presentaban una drástica y rápida resolución de su diabetes, incluso mucho antes de perder peso de forma significativa.

Al estudiarlos se vio que estos pacientes, obesos y diabéticos, producían una mayor secreción de insulina a nivel del páncreas,  y los tejidos eran más sensibles a la insulina producida.

Los resultados son muy satisfactorios, cerca de un ochenta y cinco por ciento de los pacientes intervenidos diabéticos, consiguen curar la enfermedad y un quince por ciento, consiguen reducir de forma drástica la necesidad de medicación.

Todo ésto, ha hecho que la Federación Internacional de la diabetes considera la cirugía como una terapéutica válida en pacientes seleccionados, fundamentalmente aquellos en los que con un debido y correcto tratamiento, no conseguimos controlar sus cifras de glucemia.

Artículos relacionados  Obesidad y cirugía bariátrica

Esta cirugía que se realiza mediante técnicas mínimamente invasivas, debe realizarse por cirujanos expertos, son pacientes muchos de ellos obesos, por lo tanto la cirugía es compleja, deben realizarlo cirujanos que estén acostumbrados a hacer cirugía bariátrica y en colaboración con equipos multidisciplinares, en los que deben de estar integrados de forma obligada, nutricionistas y endocrinólogos.

Fuente: Doctor Alberto Diez Caballero, Cirujano del Centro Médico Teknon