Diferencias entre el infarto de miocardio y el paro cardíaco

Infarto de miocardio y paro cardíaco son dos conceptos distintos:
Infarto de miocardio

1) Paro cardíaco:

* Cese de la actividad del corazón, cosa que ocurre en cualquier persona al final de su vida. Sin embargo, cuando la gente habla de paro cardíaco, suele referirse a la muerte súbita. Es la muerte que ocurre repentinamente en una persona aparentemente sana o bien que tenía una cardiopatía pero no se esperaba un desenlace inminente.

* Generalmente se debe a una arritmia que se llama fibrilación auricular. En este caso las fibras del corazón, que es un músculo, se contraen así de forma incordinada de modo que no generan un latido eficaz. Por poner un ejemplo, es lo que ocurre cuando cada uno de los músicos de un concierto está afinando su instrumento. En ese caso lo que se oye es un ruido, pero no hay música.

* Su tasa de mortalidad es muy elevada. Cuando le ocurre a una persona que está dentro de un hospital se puede tratar de manera eficaz. Se da un aviso a los médicos de distintas especialidades, y hacen lo que se llama la resucitación cardiopulmonar. Es muy difícil que ésto se pueda hacer bien en la calle.

2) Infarto de miocardio:

* Muerte de un grupo más o menos grande de células del corazón, debido a la falta de flujo coronario.

* Ocurre cuando una arteria coronaria, que es una de las arterias que lleva riego al corazón, queda súbitamente tapada por un coágulo de sangre. Es un trombo que se superpone a una placa de aterosclerosis que había previamente e impide el flujo de sangre. El infarto de miocardio tiene múltiples complicaciones o ninguna. Hay gente que ni siquiera se entera, pero una de las complicaciones puede ser

* La fibrilación ventricular. Pero no todos los infartos tienen fibrilación ventricular y no todas las fibrilaciones son por infarto, de manera que son dos conceptos muy distintos.

* El infarto de miocardio tiene una supervivencia bastante alta. Lo que sí es importante es que toda persona con sospecha de infarto, por ejemplo con un dolor torácico, opresivo, intenso y con factores de riesgo cardiovascular, vaya cuanto antes a un hospital.

Fuente: Dtra. Isabel Coma, especialista del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja un comentario

*

Type to Search

See all results