¿En qué consiste la insuficiencia respiratoria?

pulmon

 

La insuficiencia respiratoria se produce cuando falla la función fundamental del pulmón, que es la de transportar el aire que respiramos hacia los pulmones, donde se produce el transporte del oxigeno hacia la sangre y del anhídrido carbónico hacia el exterior.

 

Este fallo respiratorio, puede ser consecuencia de múltiples enfermedades, entre ellas las más frecuentes:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • El asma
  • La fibrosis pulmonar
  • Deformidades torácicas o musculares

Cuando se produce una insuficiencia respiratoria hay un importante compromiso de la calidad de vida de los pacientes, con una gran falta de aire, una limitación a la capacidad de hacer ejercicio y limitación para hacer las tareas habituales de la vida.

El tratamiento consiste fundamentalmente, en aquellos pacientes crónicos, en el soporte con oxigenoterapia crónica domiciliaria, soporte ventilatorio con ventilación mecánica no invasiva y numerosos y diferentes tipos de tratamientos.

Los pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, reciben muchos de ellos atención crónica domiciliaria, por un equipo integrado por un médico y una enfermera, que se encargan de mantenerlos en las mejores condiciones en su domicilio, para evitar sus ingresos hospitalarios. Esto consiste en una educación sobre la toma de sus medicaciones, realizar una rehabilitación respiratoria y tomar de forma adecuada la oxigenoterapia y el uso de la ventilación asistida.

Fuente: Doctor Juan Pablo de Torres, Especialista del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja un comentario

*

Type to Search

See all results