La enfermedad de andrade

Treinta millones de personas sufren alguna enfermedad rara, una de ellas es la PAD CTR, también denominada enfermedad de andrade.

Esta afección es un trastorno neurodegenerativo, que afecta al sistema nervioso causado por una mutación genética en la proteína transtiretina. Afecta a ocho mil personas en todo el mundo y en España se concentra en Mallorca, que es el quinto foco de población mundial afectado por esta patología y en Valverde del camino, en Huelva.

enfermedad de andradeCon el paso del tiempo esta enfermedad perjudica al sistema motor de los pacientes, un diagnóstico a tiempo es vital, tal y como asegura la Doctora Lucía Galán Dávila, Neuróloga del Hospital Clínico san Carlos de Madrid.

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Andrade es fundamental, porque es lo que nos permite poder hacer un tratamiento para intentar frenar la enfermedad.

Los dos tratamientos que disponemos ahora, uno muy recientemente, el farmacológico;  y otro, desde hace más tiempo, el trasplante hepático, sólo se pueden utilizar cuando se ha detectado la enfermedad pronto, precozmente.

Un diagnóstico tardío produce cierta desesperación en el paciente y repercute tanto en su estado emocional como en el de su familia.

Enfrentarse al trasplante hepático no es hoy la única opción, gracias al avance en investigación y a un mayor conocimiento de las proteínas, se ha desarrollado un nuevo fármaco para combatir la enfermedad, el Doctor Juan Buades del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, explica este progreso.

Los nuevos medicamentos podrán estabilizar y probablemente controlar esta enfermedad.

En la lucha de esta enfermedad rara, la aparición de este nuevo fármaco va a suponer para la vida de los pacientes una nueva inyección de esperanza.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja un comentario

*

Type to Search

See all results