La neumonía

neumonia

La neumonía o pulmonía,  también conocida antiguamente, es una infección que afecta al pulmón y esta infección puede estar causada por gérmenes diversos, tanto virus como bacterias.

El mecanismo más frecuente de la neumonía, es el paso de bacterias que habitualmente conviven en la boca, a la vía respiratoria inferior y muchas veces esta situación viene precedida por un cuadro viral, que facilita la entrada de bacterias. La neumonía en la mayoría de los casos no es contagiosa.

Los síntomas que puede provocar, generalmente, es fiebre, que se da prácticamente en todos los casos.Y dependiendo del tipo de neumonía puede dar tos, expectoración o dolor torácico y en casos más severos, dificultad respiratoria o alteración del nivel de conciencia.

El diagnóstico generalmente requiere una radiografía de tórax. También es necesario realizar un examen físico y una vez que se establece el diagnóstico, generalmente hacen falta otras pruebas para ver el tipo de gérmenes y el tipo de severidad.

En los casos más leves no es necesario el ingreso hospitalario, pero en casos más severos o bien por la condición del paciente que lo tiene o la gravedad de la neumonía o la situación incluso social, puede ser necesario un ingreso hospitalario.

El tratamiento fundamentalmente son antibióticos, en casos más severos puede ser necesario la aplicación de oxígeno, fluidoterapia y otras medidas a nivel hospitalario.

Existen algunos grupos que pueden tener una mayor severidad, fundamentalmente personas con diabetes o con enfermedades respiratorias o cardíacas de nivel crónico, o personas que tengan un tratamiento que tenga disminuido a nivel de las defensas.

La neumonía tiene su riesgo de mortalidad, sobre todo en pacientes o bien debilitados o con otra serie de condiciones, por lo que es muy importante establecer el tratamiento cuanto antes y habitualmente es eficaz.

Fuente: Doctora Arantza Campo, Especialista del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja un comentario

*

Type to Search

See all results