Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

mamografia

Mamografías en 3D en masas densas más precisión

 

En el estudio por imagen de la mama disponemos de tres técnicas diagnósticas:

  • La mamografía
  • La ecografía
  • La resonancia magnética

Cada una de ellas, con sus indicaciones claras. La primera técnica diagnóstica y fundamental para la detección del cáncer de mama es la mamografía, y el equipo en el cual se lleva a cabo es el mamógrafo.

Idealmente la mamografía debe comenzar a realizarse a partir de los 40 años y con periodicidad anual, aunque en algunos casos determinados, pacientes de más riesgo o por otras circunstancias, pueda empezar a realizarse desde una edad más temprana.

mamografiaLas mujeres menores de 50 años o hasta un 30 por ciento de edad superior, presentan lo que denominamos unas mamas densas, se trata de mamas con un gran componente fibroso, que resulta marcadamente opaco a los rayos x, por lo que el estudio convencional de la mama, en algunos casos, resulta algo insuficiente. Puede no detectar a tiempo tumores presentes en la mama.

Por este motivo se ha realizado desde hace ya tiempo como complemento, la ecografía en este tipo de mamas y más recientemente se ha incorporado a los nuevos mamógrafos, la técnica de la tomosíntesis.

La tomosíntesis es una nueva aplicación de los mamógrafos digitales, que permite un estudio tridimensional en múltiples planos del tejido mamario. Con lo cual,  la superposición del tejido mamario queda anulada y se pueden detectar tumores que podrían quedar ocultos, en un estudio convencional bidimensional.

Así mismo, en las mamas densas con los estudios convencionales, se producen resultados falsos positivos. Es decir, imágenes sospechosas o supuestamente sospechosas, que realmente no corresponden a ninguna patología, más que a la superposición de estructuras.

Artículos relacionados  Talk Around It español

Este tipo de problemas, queda solucionado con la tomosíntesis. No obstante, la mayor parte de las mujeres con edades superiores a los 50 años, presenta mamas grasas, que son unas mamas en las cuales el estudio mamografico bidimensional convencional, ofrece unos resultados excelentes. En los cuales no es necesario complementar con este tipo de pruebas adicionales.

Fuente: Doctor Luis Pina, Especialista del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra