Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

Aceites esenciales y eczema

EFICACIA, EFECTOS SECUNDARIOS Y DATOS GENERALES

El eczema es una afección inflamatoria de la piel que causa sarpullidos secos, rojos y con picazón incómodos. El tipo más común se llama dermatitis atópica. La piel puede inflamarse y doler, y las bacterias pueden infectar la piel dañada. Si el eczema no responde a las terapias convencionales, las personas suelen recurrir a medicinas alternativas o complementarias como los aceites esenciales.

Los aceites esenciales no están regulados por la FDA y pueden causar efectos secundarios, por lo que es conveniente y recomendable consultar con su médico antes de usarlos.

Existe una falta de evidencia científica que respalde el uso de aceites esenciales para tratar el eczema. Sin embargo, algunos aceites esenciales pueden tener efectos antiinflamatorios o antimicrobianos, lo que podría ayudar con los síntomas del eczema.

Estos son extractos de plantas concentrados. Los efectos varían según la planta. Según varios estudios, más de 90 aceites esenciales tienen propiedades que pueden hacerlos adecuados para uso dermatológico, y el número de combinaciones alcanza al menos 1.500.

Es importante saber que los aceites esenciales pueden penetrar en las capas más profundas de la piel de una persona y, por lo tanto, pueden ser útiles como antiinflamatorios.

Según un informe de Molecular Medicine, las plantas funcionan muy despacio y, en general, tienen pocos efectos secundarios, lo que puede explicar su popularidad como forma de medicina alternativa. Sin embargo, no hay muchos ensayos clínicos o revistas especializadas que muestren evidencia de la efectividad de la aromaterapia o el uso tópico de aceites esenciales.

Los siguientes aceites esenciales pueden tener el potencial de aliviar levemente algunos síntomas del eczema:

** Manzanilla : Una opción tradicional que puede aliviar y calmar el eczema, la inflamación y las infecciones de la piel.

** Clavo : Se considera que el aceite de clavo tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. También contiene eugenol, que tiene propiedades anestésicas.

** Geranio : Los extractos del arbusto de geranio contienen más de 12 ingredientes activos que son antiinflamatorios y antimicrobianos. Los estudios informan que actúan contra una variedad de bacterias y pueden ayudar con el acné. Sin embargo, existe una escasez de literatura clínica que respalde su uso en el eczema.

CÓMO UTILIZAR LOS ACEITES ESENCIALES

La FDA no regula los aceites esenciales. Si una persona quiere usar aceites esenciales, es mejor obtenerlos de fuentes fiables y legales, y sobre todo, consultarlo con su médico.

Artículos relacionados  Consecuencias del sedentarismo

No deben ingerirse bajo ningún concepto, ya que pueden causar daño hepático o renal.

Los niños no deben usarlos y las personas embarazadas o en período de lactancia deben tener especial cuidado con su uso tópico. Los efectos de las posibles toxicidades en los bebés por nacer no se conocen del todo.

El uso de aceites esenciales para la terapia se llama aromaterapia, y el aceite natural se puede inhalar o aplicar sobre la piel. Sin embargo, es esencial diluir los aceites esenciales con un aceite portador (coco, jojoba, oliva y almendra dulce) antes de aplicarlos sobre la piel.

Un uso habitual es la terapia de inhalación, sobre todo para congestiones respiratorias, añadiendo unas gotas de aceite esencial al agua caliente y usarlas en un difusor.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas pueden usar aceites esenciales de forma segura sin efectos secundarios. Sin embargo, los aceites esenciales pueden ser tóxicos en altas concentraciones y en algunas personas pueden generarse alergias.

Una comparativa de 42 estudios llegó a la conclusión de que los aceites de árbol de té, ylang-ylang, menta y lavanda tienen los efectos más adversos, que varían de leves a severos.

¿QUÉ CAUSA EL ECZEMA?

Hay diferentes tipos y aún no se han definido las causas fundamentales de la afección. Sin embargo, puede ser una combinación de factores desencadenantes y/o genéticos.

Por lo general, las personas con eczema tienen un sistema inmunológico que reacciona de forma exagerada cuando se activa, lo que provoca inflamación.

Las causas del eczema pueden ser:

** Genética : La filagrina es una proteína que ayuda a la piel a mantener una barrera protectora. En algunas personas con eczema, el gen responsable de crear la filagrina tiene una mutación. Si el cuerpo no puede producir suficiente filagrina, la piel no puede retener la humedad y las bacterias y los gérmenes pueden penetrar las capas externas. Esto conduce a una piel seca y fácilmente infectada.

** Alimentación : Puede hacer que los síntomas del eczema se agraven o empeoren.

** Irritantes : Una variedad de productos que se utilizan para la limpieza del hogar, cosméticos o algunas sustancias naturales pueden causar un brote de eczema. Otros factores ambientales o alérgenos también pueden desencadenar el eczema, como los ácaros del polvo doméstico, el pelaje de las mascotas, el polen o el moho.

Artículos relacionados  El reflujo gastroesofágico en el lactante

** Estrés : Los médicos no están del todo seguros de cómo el estrés emocional actúa como desencadenante del eczema. Sin embargo, algunas personas experimentan un empeoramiento de los síntomas del eczema si se sienten estresadas.

** Hormonas : Las mujeres pueden experimentar brotes de eczema en los días previos a su período o durante el embarazo. Además, durante la menopausia también puede tener un brote de eczema debido a una caída de estrógeno.

** Medicamentos : Si una persona es sensible a uno o más de los ingredientes de ciertos medicamentos.

** Lesión : Una lesión que crea un daño obvio en la piel puede causar eczema postraumático. A medida que el tejido se cura por sí solo, la respuesta inflamatoria o cualquier infección localizada pueden causar eczema.

¿CUANDO CONTACTAR CON EL MÉDICO?

Si el eczema desarrolla costras amarillas o ampollas llenas de pus, esto puede indicar una infección bacteriana y puede requerir una receta para una crema antibiótica.

Las ampollas dolorosas y llenas de líquido podrían indicar eczema herpético, una complicación grave y poco común causada por el virus del herpes simple. Una persona debe buscar atención médica inmediata.

Una persona que tiene brotes de eczema crónico debe consultar a su médico si presenta fiebre, escalofríos, falta de energía o presenta signos de infección, como ampollas supurantes y picazón excesiva.

Como conclusión sabemos que los aceites esenciales se han utilizado en el tratamiento del eczema durante cientos de años, pero que no existe una amplia evidencia científica que respalde su uso.

Aunque la investigación sugiere que los aceites esenciales pueden tener algunos beneficios para la salud, es importante recordar que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no supervisa ni regula la pureza o calidad de estos.

Es imprescindible hablar con su médico antes de usar aceites esenciales y debe asegurarse de investigar la calidad de los productos, y siempre debe hacer una prueba en una zona pequeña de la piel antes de probar un nuevo aceite esencial.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin