La reeducación postural global es un método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard e introducido en España hace casi veinte años.
Es un método suave, progresivo y activo, aplicable a todas las edades, siempre respetando las posibilidades de cada individuo.
Es un método que se fundamenta en el análisis, la observación y el estudio de la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
Con el paso del tiempo y con la vida que en ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, vamos perdiendo elasticidad, la musculatura se va acortando, se va deformando y todo ésto además, si añadimos factores como un accidente o como una enfermedad, la situación se agrava aún más.
Con la RPG, tratamos patologías morfológicas, posturales, estructurales como dolorosas, pero lo haremos como reeducadores. No nos interesa hacer que un dolor se pase sin interesarnos por la causa y la relación a nivel global de ese dolor.
Es un esfuerzo cognitivo, propioceptivo, de concentración y participación activa y consciente por parte del paciente.
La reeducación intenta modificar los hábitos de la persona, es decir cambiarlos y que sean duraderos en el tiempo. Es una reeducación postural porque la postura es muy importante. La forma de mantenernos de pie, tanto como causa como consecuencia de patologías. Tenemos además la capacidad de cambiar la forma del cuerpo. Es decir, la forma de los pies, que sea un pie plano, puede alterar la forma de las cervicales, que la cabeza este protubida hacia adelante, la forma de las rodillas, incluso de la pelvis, todo tiene sus consecuencias.
Entonces no es necesario forzar a la naturaleza, forzar la postura, sino persuadirla, vamos a cambiar la postura.
Fuente: Dª Raquel Aguirre, especialista del Servicio de Rehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra
También te puede interesar
Talones agrietados
Helicobacter Pylori ¿qué es?
Mindfulness qué es