Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

Celopatía

¿Qué podemos hacer cuando sentimos que nuestros celos están llegando a un extremo peligroso?

En este caso, la respuesta más acertada será contactar con un profesional que pueda ayudarte a reconducir ese sentimiento. Pero vamos a adentrarnos un poco más en todo esto…

CelopatíaLos celos son la máxima expresión de nuestra propia inseguridad y seguro que todos los hemos sentido alguna vez. De hecho, es una reacción normal cuando percibimos que podemos llegar a perder el cariño y la atención de la persona amada, cuando vemos que nuestra relación está siendo amenazada…

Un “nivel saludable” de celos puede darle pistas a esa persona querida sobre lo mucho que le importas, pero ten cuidado porque se puede convertir en algo excesivo y patológico y es entonces cuando hablamos de Celopatía.

La mayoría de casos de Celopatía se da entre las parejas. La persona celópata tiene la idea delirante de que su pareja le es infiel, aunque no haya ninguna prueba para ello. Confunden la relación sentimental entre dos personas con la posesión, se creen dueños de su pareja y se obsesionan con controlar sus movimientos con el objetivo de “pillarle” en su infidelidad. Además, se fijan en acontecimientos insignificantes para acusar a su pareja y, aunque esta le demuestre que no es cierto, el celópata no estará dispuesto a cambiar de opinión  y reconocer su error. En los casos más extremos la persona celópata llegará a ser violenta con su pareja o consigo misma.

Generalmente las personas que más fácilmente pueden sufrir este trastorno son individuos con personalidades paranoicas, generalmente acompañado de alguna clase de psicosis y, sobre todo, personas que padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Artículos relacionados  Tratamientos de la encopresis funcional

A diferencia de los celos normales, un caso de Celopatía pude durar años. No importa que seas hombre o mujer, puedes sufrir la Celopatía de igual modo.

Y, aunque históricamente, esta conducta se asociaba más con las mujeres, la Celopatía en el hombre resulta más común y peligrosa.

Algunas causas relacionadas con este trastorno son:

  • El consumo de medicamentos que estimulan la producción de Dopamina.
  • Algunas drogas como la metanfetamina o la cocaína que también incrementan de forma repentina los niveles de Dopamina.
  • Como hemos dicho anteriormente existen casos de Celopatía en personalidades paranoicas, TOC, así como en casos de Esquizofrenia, Neurosis, Trastorno Bipolar, en personas alcohólicas o individuos que sufran algún tipo de disfunción sexual. Destacaremos que estos casos son los más complicados en su evolución.

Con respecto al tratamiento volvemos a destacar la idea de que los celos surgen cuando la persona se siente insegura, no se considera amada o desarrolla una conducta excesiva de control. Siempre con la ayuda de un profesional, será necesario trabajar aspectos como la seguridad en uno mismo o la autoestima. Así mismo, se realizará una gestión de todas las emociones reprimidas, los pensamientos negativos y se llevará a cabo un intenso proceso psicoeducativo para corregir cualquier tipo de conducta errónea que se esté desarrollando.

En los casos de Celopatía relacionada con un incremento de Dopamina por ingesta de cualquier medicamento o sustancia será necesario disminuir la dosis y/o trabajar la adicción.

En cualquier caso, es esencial contactar con un psiquiatra, psicólogo o sexólogo que pueda realizar una evaluación completa que determine las causas del trastorno para poder acertar con el tipo de tratamiento a seguir.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin