Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

Cetosis, qué es y qué supone en nuestro organismo

La cetosis es un estado metabólico en que el cuerpo utiliza grasa y cetonas en vez de glucosa (azúcar) como principal fuente de energía.

Las cetonas son un tipo de ácido. Se acumulan cuando el cuerpo descompone la grasa para convertirla en combustible. El cuerpo quema la grasa si no puede obtener suficiente azúcar (glucosa) para usar como fuente de energía. Cuando el cuerpo quema demasiada grasa muy rápido, se producen cetonas. Las cetonas pasan de su flujo sanguíneo a la orina.

La glucosa se almacena en el hígado y se libera según las necesidades de energía. Sin embargo, si el consumo de carbohidratos ha sido muy bajo durante un día o dos, estas reservas de glucosa se vacían. El hígado puede sintetizar algo de glucosa de los aminoácidos de las proteínas que ingerimos mediante un proceso llamado gluconeogénesis, pero está lejos de ser suficiente para satisfacer las necesidades del cerebro, que requiere un suministro de energía constante.

Afortunadamente, la cetosis puede proporcionarte una fuente alternativa de energía.

En cetosis el cuerpo produce cetonas a un ritmo acelerado. Las cetonas, o cuerpos cetónicos, se producen en el hígado a partir de la grasa que has comido y de tu propia grasa. Estos tres cuerpos cetónicos son el betahidroxibutirato, el acetoacetato y la acetona (aunque la acetona es técnicamente un producto de descomposición del acetoacetato).

En realidad, el hígado produce cetonas de forma regular incluso si se sigue una alimentación más alta en carbohidratos. Esto ocurre principalmente por la noche mientras duermes, pero normalmente son solo cantidades pequeñas. Sin embargo, cuando los niveles de glucosa e insulina disminuyen con una dieta con restricción de carbohidratos, el hígado aumenta la producción de cetonas para proporcionar energía al cerebro.

Artículos relacionados  ¿Cómo evitar el sobre peso en tiempos de aislamiento social?

Una vez que el nivel de cetonas en sangre llega a un cierto umbral, se considera que estás en cetosis nutricional. Según el Dr. Stephen Phinney y el Dr. Jeff Volek, investigadores expertos en dieta cetogénica, el límite para estar en cetosis nutricional es de un mínimo de 0,5 mmol/L de betahidroxibutirato (el cuerpo cetónico que se mide en la sangre).

Aunque tanto el ayuno como la dieta keto te permiten entrar en cetosis, solo una dieta keto es sostenible durante largos periodos de tiempo. De hecho, parece ser una forma saludable de comer que se puede seguir indefinidamente.

Pruebas en sangre

Pueden realizarse con un medidor de glucosa en la sangre, que tenga también la opción de comprobar las cetonas en la sangre. A causa de la importancia de identificar cetonas lo antes posible, todo el mundo con diabetes tipo 1 debe considerar realizar pruebas de cetona en la sangre, no importa que medidor de glucosa en la sangre utilicen.

Para niños y adolescentes, particularmente en la escuela, las pruebas de cetona en la sangre en vez de la de orina puede ser más conveniente, más fácil de usar, y por lo tanto pueden tener mejor oportunidad de ser utilizado.

Pruebas en orina

Mediante tiras reactivas, muy sencillas de utilizar.

Las cetonas estarán presentes en la orina cuando los niveles sanguíneos de éstas sobrepasen cierto nivel. Muchas hormonas, como el glucagón, la epinefrina y la hormona del crecimiento, pueden provocar que los ácidos grasos sean liberados desde la grasa corporal (tejido adiposo) hacia la sangre. Los niveles de estas hormonas se incrementan con la inanición, la diabetes no controlada y muchas otras afecciones. Una deficiencia de insulina relativa al nivel de glucagón también se presenta en personas con diabetes.

Artículos relacionados  Dieta mediterranea

Valores normales

Un resultado negativo del examen es normal. Cuando se presentan cetonas en la orina, los resultados generalmente aparecen como pequeña, moderada o grande con estos valores correspondientes:

Pequeña: < 20 mg/dL

Moderada: 30 – 40 mg/dL

Grande: > 80 mg/dL

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen

Significado de los resultados anormales

Un examen positivo puede indicar:

1-. Condiciones nutricionales anormales:

  • Anorexia
  • Ayunos
  • Dietas altas en proteínas o bajas en carbohidratos
  • Inanición

2-. Trastornos de aumento del metabolismo:

  • Enfermedad grave o aguda
  • Quemaduras
  • Fiebre
  • Hipertiroidismo
  • Lactancia (alimentar a un bebé)
  • Afección posquirúrgica

3-. Anomalías metabólicas, incluyendo una diabetes no controlada o enfermedad de almacenamiento del glucógeno.

4-. Vómito frecuentemente durante un período prolongado