Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

“Como hablar con los niños sobre el cáncer”

Hablar con los niños sobre el cáncer

Seguramente una de sus preocupaciones sea como les afectará a los niños que todavía están. Es posible que tenga la tentación de evitar hablar sobre el cáncer, especialmente con los más pequeños. Pero los niños a menudo sienten que algo va mal y pueden imaginar lo peor si no se les dice la verdad. Pueden enfadarse si lo escuchan a través de terceras personas, o por escuchar detrás de una puerta. Al hablar con honestidad y ayudarlos a compartir cómo se sienten, les facilita sentirse seguros y protegidos.

two toddler playing letter cubes

A continuación, podrá encontrar algunos consejos que podrían ayudarle a hablar con sus hijos.

  • Prepárese con tiempo: Piense en lo que quiere decir y practique decirlo o escribirlo. Las palabras sencillas y directas son las mejores. Elija un momento que se encuentre tranquilo para hablar con ellos.
  • Sea claro, directo y abierto a hablar sobre el cáncer:  No cree la sensación de que el cáncer es algo tabú. Hable sobre cómo se siente y comparta cómo afronta sus sentimientos.
  • Pregúnteles qué saben sobre el cáncer: Después puede aclararles cualquier información que no sea correcta.
  • No los sobrecargue con información: Comente los conceptos básicos, como el nombre del cáncer, la ubicación en su cuerpo y el tratamiento y los efectos secundarios que podría tener. La cantidad de información que proporcione dependerá de la edad y la comprensión de sus hijos.
  • Dé a los niños suficiente tiempo para hacer preguntas y compartir sus sentimientos: Trate de responder a las preguntas con honestidad. Si no sabe la respuesta a una pregunta, no pasa nada. Dígales que buscará respuestas y luego lo compartirán. Hágales saber que está disponible para hablar y responder preguntas.
  • Consuele y tranquilice a sus hijos: Dígales que el cáncer no cambia nada sus sentimientos, que seguirán siendo amados y cuidados. Anímelos a hablar sobre cómo se sienten. A los más pequeños dígales, una y otra vez, que ellos no causaron su enfermedad.
  • Y trate de ser paciente: Los niños de todas las edades necesitarán tiempo para adaptarse.
Artículos relacionados  Radioembolización: Tratamiento con microesferas de Ytrio 90

Lo que los niños entienden sobre el cáncer

Usted es el mejor juez de cuánto comprenderá sus hijos sobre la situación. Explique el cáncer con palabras sencillas y que puedan entender. Lo que su ellos comprendan sobre el cáncer, dependerá principalmente de su edad. Es posible que desee hablar con cada uno a solas, si sus hijos tienen edades o personalidades muy diferentes. Los niños de hasta 3 años no entienden el cáncer como una enfermedad. Es posible que comprendan que alguien no se siente bien porque esa persona está enferma.

  • Los niños en edad preescolar entre 3 y 5 años pueden entender el cáncer cuando se explica en palabras muy simples.
  • Los niños en edad escolar entre los 5 y los 12 años pueden comprender una explicación más detallada del cáncer. En esta edad pueden escuchar mucho sobre el cáncer de amigos, en el colegio, en la televisión o en internet.
  • Los adolescentes, de 13 a 17 años, pueden comprender información compleja sobre el cáncer y pueden tener muchas preguntas al respecto. Pueden comprender explicaciones sobre el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico. Gran parte de su conocimiento sobre el cáncer proviene de amigos, del colegio, de la televisión o de las redes sociales.

Si tu hijo te pregunta si vas a morir

No es extraño que su hijo le pregunte si va a morir, cuando le dice que tiene cáncer. Incluso si les dices que tiene muchas posibilidades de mejorar de nuevo, es posible que tengan miedo de perderle. Hablar de la muerte no es fácil, y muchos de nosotros evitamos hablar de ella. Es posible que desee prepararse examinando sus propios sentimientos y creencias sobre la muerte. Esto puede ayudarle a ser más abierto y natural cuando tenga que hablar con ellos.

Artículos relacionados  Cáncer de tiroides, su tratamiento

Lo más importante es ser honesto con sus respuestas. Los niños a menudo pueden percibir si no estamos siendo completamente sinceros. La honestidad ayuda a generar confianza y seguridad en los niños. Hágales saber a sus hijos que está dispuesto a decirles la verdad y que seguirá hablando con ellos durante todo el proceso.

No use palabras como “falleció” o “se fue a dormir”. Pueden confundirles e incluso hacer que tengan miedo de irse a dormir. Las investigaciones han demostrado que el uso de las palabras muerte, morir y muerto, les da una mejor comprensión de lo que sucede.

Algunas sugerencias sobre lo que podría decir, si su hijo le pregunta si va a morir:

  • Los médicos me van a dar algunos medicamentos para mejorar.
  • Los médicos intentarán curarme, pero llevará un tiempo. Entre todos vamos a hacer todo lo posible para que todo vaya lo mejor posible.
  • No esperaba que mi cáncer regresara, pero el médico va a probar algunas cosas nuevas para curarme. Tendremos que esperar para ver si funciona.