La autoestima, es estar contento contigo mismo, pensando que las cosas buenas nos pasan a nosotros. Las falsas creencias sobre nosotros mismos, después de haber pasado por algunas experiencias desagradables, hacen que nuestra valía como persona caiga.
Por ello, veremos cómo podemos aumentar la autoestima mediante 10 consejos prácticos.
1. Deja de pensar en los errores
Trátate con cariño, con indulgencia, piensa que en ese momento pudiste hacerlo mejor. Una decisión equivocada no ha sido con mala intención, así que, perdónate, se comprensivo contigo mismo para evitar errores futuros.
2. Aprende a decir NO
Trabaja tus limites, aprende a decir NO cuando haya algo que no quieras hacer, no te convenza o no te guste. Si no pones limites, los demás impondrán los suyos, y eso acabará con hacerte sentir mal.
3. Nadie es superior
Los demás son iguales que nosotros. No hay que admirar a una persona por tener más títulos, más conocimientos o más dinero. Esas personas son diferentes a nosotros, pero no significa que sean mejores. Estos son criterios artificiales, que no tienen valor para quitarnos el respeto.

4. Que no te importen las opiniones
Si le das mucha importancia a la opinión de las personas, tu vida va a girar en torno a ello, en vez de girar en torno a ti. Por ello, no te preocupes por el “que dirán”, preocúpate por ti.
5. Halágate siempre que puedas
Las exigencias diarias nos alejan de nuestra vida, por ello reserva 30 minutos diarios para ti, para hacer lo que tú quieras. Tu tiempo es tuyo, así que tomate tu tiempo para darte un baño, leer una novela, dar un paseo, tomar el sol.
6. Acéptate
Todos tenemos la exigencia del futuro, hacer algo que en donde nos vaya mejor. Pensar de esta manera pospone nuestra autoaceptación, y así siempre nos sentiremos inútiles. No necesitas cambiar nada contigo, ya que, tú vales mucho con lo que eres.

7. Tu felicidad
Tu felicidad no depende de los acontecimientos, si no de tu opinión acerca de esos acontecimientos. La felicidad depende de ti, aunque los demás pueden influir a veces. Trata de sentirte feliz 5 minutos al día, no por algo específico, simplemente por tu felicidad.
8. Ve el lado positivo
Reconoce el lado positivo de los errores. La vida es muy larga y siempre vamos a cometer errores, cosa que NO nos hace inútiles. Somos humanos, y reconocer nuestros errores es una muestra de madures y autoestima.
9. Admite los elogios
Reconoce cuando haces las cosas bien, y deja que los demás lo aprecien. Si te elogian por algo que haces bien, no hay nada mejor que contestar: “Gracias”.
10. No trates de agradar
Querer agradar a todo el mundo es una cárcel, el aprecio de la gente no se gana cambiando como eres, si no comprender que no le puedes gustar a todos. Además, es importante que valores lo que piensas, en lugar de decir lo que otros quieren escuchar ti.
También te puede interesar
Efectos psicológicos relacionados con el covid 19
Síndrome de Asperger : Qué es y cómo convivir con él
Como enfrentarnos al Covid-19