Por lo que la mortalidad materna está considerada como la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva a nivel global.
En México el problema ha estado latente y ha sido oficialmente atacado desde los 40’s con el nacimiento del derecho social, sin embargo, a partir de la Declaración de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en el año 2000, se puso especial atención a esta dramática problemática, se adquirió el compromiso de reducir la mortalidad materna de 88.7 a 22.3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2015, y aún no se ha llegado a la meta.
En México el mayor porcentaje de las muertes obstétricas se dan debido a preeclampsia, eclampsia, hemorragia postparto y sepsis obstétrica.
Urge nuestra capacitación como personal de salud para combatir con todas nuestras fuerzas este problema y es por eso que se ha creado un curso que contempla como objetivo principal el reducir la muerte materna a cero. El curso se llama PHS (Preeclampsia, eclampsia, Hemorragia postparto y Sepsis obstétrica), es avalado por el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, y los profesores son los autores de las guías de práctica Clínica CENETEC respecto al tema en cuestión.
También te puede interesar
Virus del papiloma humano (VPH)
Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cómo evitarlas
Adolescencia : Primera visita al ginecólogo