Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

El estudio del sueño

El estudio del sueño

El estudio polisomnográfico es una prueba que permite diversas variables a lo largo del sueño normal. Estas variables son importantes para poder identificar los distintos estadíos fisiológicos por los que atraviesa el sueño a lo largo de la noche y las posibles alteraciones de los mismos.

La exploración se realiza en un ambiente tranquilo, en el laboratorio de sueño.  Y en la misma, se registran tres variables principales:

  • El electroencefalograma, que nos dice cuál es la actividad eléctrica del cerebro.
  • El electrooculograma, que registra el movimiento de los ojos, que son muy importantes para definir los estadíos de sueño.
  • El electromiograma, que también nos indica cómo está el grado de tono muscular, la actividad muscular a lo largo de las fases de sueño y la aparición de posibles movimientos anormales, que puedan ser causa de alteraciones del sueño.

El estudio del sueñoEs importante registrar otras variables religadas sobre todo a la respiración y a la función cardiológica: se registra el electrocardiograma, se registra el flujo de aire a través de las vías nasales y se registra el movimiento de la caja torácica para saber si se están produciendo de forma adecuada los movimientos respiratorios; se mide la oxigenación de forma constante en la sangre, a través de la piel y también se puede colocar aparatos para la detección de movimientos involuntarios a lo largo del sueño.

El estudio polisomnográfico está indicado en el diagnóstico de diversas patologías, la somnolencia excesiva diurna, debido a problemas como el síndrome de apneas de sueño, la narcolepsia u otras hipersomnias, es uno de ellos.

El insomnio por distintas causas, sobre todo los insomnios de mantenimiento o de despertar precoz, también pueden beneficiarse de la exploración.

Finalmente, las parasomnias son movimientos anormales, que ocurren durante el sueño, necesitan de una exploración polisomnográfica para poder ser identificadas adecuadamente.

Fuente: Doctor César Viteri, Especialista Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra