Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

Hipertensión refractaria: cómo tratarla

De todos estos pacientes, que están la mayoría de ellos tratados con fármacos, existe un grupo en los que a pesar de usar cuatro o más fármacos, la hipertensión arterial no está controlada.

Definimos la hipertensión arterial refractaria, aquella hipertensión arterial que a pesar de recibir cinco o seis fármacos, no conseguimos reducir los valores a la normalidad.

El riesgo de la hipertensión arterial como todo el mundo sabe es múltiple: afecta al sistema cardiovascular y puede conllevar ictus, puede conllevar hemorragias y también infartos de miocardio y fracasos del ventrículo izquierdo.

Para el tratamiento de la hipertensión arterial refractaria, disponemos en los últimos años, de un nuevo enfoque terapéutico, al margen de los fármacos utilizados, que consiste en la introducción de un catéter por vía arterial, exactamente a través de la aorta. Este catéter lo vamos a situar en ambas arterias renales y por medio de unos impulsos de radiofrecuencia va a desnervar como dice su tratamiento, como dice su nombre, a eliminar el sistema nervioso simpático que esta alrededor de las arterias renales. Y de esta manera, reducir esta hipertensión arterial refractaria.

En la mayoría de los casos, la respuesta es incluso inmediata durante la intervención o a los pocos días. En otros casos puede tratar de uno a tres meses.

En muchos de estos pacientes podemos reducir los fármacos a la mitad y en la mayoría de ellos incluso podemos dejarle un fármaco o reducirlo prácticamente a nada.

Fuente: Doctor José Calabuig, Especialista del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  Tratamiento de la hipertensión arterial refractaria