Se sabe que esta insuficiencia cardíaca, es la vía final de muchas de las enfermedades cardiológicas en la actualidad, como son la hipertensión arterial o el infarto agudo de miocardio.
Desde el punto de vista terapéutico, es importante la restricción de sal en la dieta, para evitar el acumulo de líquidos; la realización de ejercicio físico y las medidas de auto cuidado, como la toma diaria de presión arterial y el peso del paciente.
Desde un punto de vista farmacológico, en la actualidad existen varios tratamientos que han demostrado eficacia en cuanto al control de los síntomas de insuficiencia cardíaca, de la calidad de vida de los pacientes y de la supervivencia.
Finalmente otros tratamientos, más novedosos, como son la terapia de resincronización cardíaca, que consisten en unos marcapasos especiales, que ayudan al corazón a optimizar la contracción o el uso de desfibriladores automáticos implantables, ha demostrado igualmente beneficio en términos de supervivencia y en términos de mejoría de la calidad de vida.
Fuente: Doctor Juan José Gavira, Especialista del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra
También te puede interesar
Ejercicio físico intenso, cómo prepararse
Vivir tras un trasplante cardiaco
Muerte súbita ¿avisa?