Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

cooked dish

La importancia de las proteínas en nuestro cuerpo

Las proteínas son moléculas hechas de aminoácidos. Están codificados por nuestros genes y forman la base de los tejidos vivos. También juegan un papel central en los procesos biológicos. Por ejemplo, las proteínas catalizan reacciones en nuestros cuerpos, transportan moléculas como el oxígeno, nos mantienen sanos como parte del sistema inmunológico y transmiten mensajes de célula a célula.

¿Qué es una proteína?

La proteína es el componente básico de la vida y vienen en muchas formas y tamaños diferentes, desempeñando diferentes roles en nuestro cuerpo.

Síntesis de proteínas

Un gen es un segmento de una molécula de ADN que contiene las instrucciones necesarias para producir una proteína única. Todas nuestras células contienen las mismas moléculas de ADN, pero cada célula usa una combinación diferente de genes para construir las proteínas particulares que necesita para realizar sus funciones especializadas.

Solo se requieren veinte aminoácidos para construir todas las proteínas en nuestro cuerpo. Es la secuencia particular de aminoácidos la que determina la forma y función de la proteína.

La síntesis de proteínas, como muchos otros procesos biológicos, puede verse afectada por factores ambientales. Estos incluyen nutrición materna, estrés por temperatura, niveles de oxígeno y exposición a sustancias químicas.

purple ribbon

Diferentes tipos de proteínas

Hay muchos tipos diferentes de proteínas en nuestro cuerpo. Todos cumplen un papel importante en nuestro crecimiento, desarrollo y funcionamiento diario. Algunas de ellas son:

Las enzimas son proteínas que facilitan las reacciones bioquímicas, como por ejemplo, la pepsina que es una enzima digestiva que se encuentra en el estómago y que ayuda a descomponer las proteínas en los alimentos.

Artículos relacionados  Cómo comer pasta de manera saludable

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para ayudar a eliminar sustancias extrañas y combatir infecciones.

Las proteínas asociadas al ADN regulan la estructura cromosómica durante la división celular jugando un papel en la regulación de la expresión génica.

Las proteínas contráctiles tienen la función de la contracción y el movimiento de los músculos, por ejemplo, actina y miosina.

Las proteínas estructurales brindan apoyo a nuestros cuerpos, es el caso de las proteínas de nuestros tejidos conectivos, como el colágeno y la elastina.

Las proteínas hormonales coordinan las funciones corporales. Así pues, la insulina controla nuestra concentración de azúcar en sangre regulando la captación de glucosa en las células.

Las proteínas de transporte mueven moléculas alrededor de nuestro cuerpo. Es el caso de la hemoglobina cuya misión es la de transportar oxígeno a través de la sangre.

Otras funciones de las proteínas

Cada proteína tiene un papel específico en nuestro cuerpo. Sin embargo, los científicos han descubierto que algunas proteínas cumplen más de una función.

Las proteínas cohesinas (también conocidas como pegamento cromosómico) desempeñan un papel importante en la mitosis.

Existen investigaciones de cómo las proteínas cohesinas, que regulan la estructura cromosómica durante la división celular, también están involucradas en asegurar que los genes se activen o desactiven en los momentos correctos durante el desarrollo.

Por otro lado, el consumo de proteínas en nuestra dieta diaria es necesario para ayudar al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Las proteínas funcionan como aceleradores del organismo.

Artículos relacionados  Pautas dietéticas en el estreñimiento