Los edemas no afectan al corazón propiamente, sino que es más bien al revés.
Los edemas pueden ser una manifestación de enfermedad cardíaca, si bien es más frecuente que sean debidos a un problema circulatorio de retorno venoso. Entonces, en este caso el especialista adecuado sería el cirujano vascular o el área de flebología; y otras veces es simplemente por una sobrecarga debida al calor o al exceso de tiempo que uno ha estado de pie.
Cuando los edemas son de causa cardíaca, se deben sobre todo a un aumento de las presiones dentro del corazón y típicamente aparecen en fases finales de la enfermedad y tiene un adecuado tratamiento que fundamentalmente está basado en diuréticos. También en medidas físicas como elevar las piernas, medias de compresión, etc. Que se pueden emplear cuando los edemas son de otras causas.
También es importante tener en cuenta que los edemas no tienen por qué necesitar ningún tratamiento específico. Muchas veces con tener medidas físicas adecuadas, evitar las posturas, estar mucho tiempo de pie o intentar mover las piernas si uno tiene que pasar tiempo de pie, se pueden evitar.
Fuente: Doctora Elena Fernández Jarne, Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra
Un gran aporte en todo sentdio ha sido la llegada de la Clinica Universitaria a nuestra creciente comuna San Pedro de la Paz, ya que junto con solucionar un problema de atencion medica, dispone de profesionales y personal, eficiente, agil y muy expedito, especialmente en el Laboratorio de Examenes-Felicitaciones.