Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

pexels tara winstead 8384552 scaled

Lunares y melanoma (cáncer de piel)

Signos y síntomas del cáncer de piel tipo melanoma

Cualquier  lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel, o una advertencia de que podría desarrollarse.

Lunares normales

Un lunar común es un tumor en la piel que se forma cuando las células pigmentadas (melanocitos) crecen agrupadas. Habitualmente su aspecto es el de una mancha de color café, canela o negro uniforme en la piel. Puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Generalmente, los lunares miden menos de 6 milímetros de ancho.

La mayoría de los adultos presentan de 10 a 40 lunares comunes. Aunque la mayoría de los lunares comunes pueden estar presentes desde el nacimiento, no es extraño que aparezcan más tarde durante la infancia. Los lunares siguen formándose en la mayoría de las personas hasta cerca de los 40 años de edad. En las personas de mayor edad, los lunares comunes tienden a desaparecer.

Una vez que se ha originado un lunar, por lo general conservará el mismo tamaño, forma y color durante años. Incluso algunos de ellos llegando a desaparecer.

Sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar (como su tamaño, forma, color, o textura), que pueden sugerir que un melanoma se está desarrollando.

Aunque los lunares comunes no son cancerosos, las personas que presentan más de 50 lunares comunes tienen un mayor riesgo de padecer melanoma.

Posibles señales y síntomas del melanoma

La señal más importante para el melanoma es que aparezca algún lunar nuevo en la piel o que uno existente haya variado su tamaño, forma o color.

Artículos relacionados  Cáncer de mama, tratamiento con braquiterapia

Otra señal importante es algún lunar que sea distinto a los otros (conocido como el signo del patito feo).

Si percibe alguna de estas dos señales, debe acudir a su médico para una revisión de la piel.

La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del melanoma:

  • A de Asimetría:  la mitad del lunar o marca de nacimiento no se corresponde a la otra mitad.
  • B de Borde:  son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C de Color:  no es uniforme y podría mostrar sombras diferentes de color marrón o negras, o manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro:  el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños.
  • E de Evolución:  el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Algunos melanomas no presentan estas características. Resulta importante que informe a su médico sobre cualquier cambio en su piel o nuevo lunar, o crecimientos que observe como algo distinto al resto de sus lunares.

Otras señales de advertencia pueden ser:

  • Una llaga o ulceración que no sane
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar
  • Cambio en la sensación (picor, dolor a la palpación o dolor)
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo)

Asegúrese de mostrar a su médico cualquier área que le preocupe y solicite que observe las áreas que usted tenga dificultad para ver. Algunas veces resulta difícil distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar ordinario, incluso para los médicos. Por lo tanto, resulta importante mostrar a su médico cualquier lunar que le resulte dudoso.

Artículos relacionados  Cáncer de colon, el futuro una personalización del tratamiento

Recuerde también que una pequeña porción de melanomas comienza en lugares distintos a la piel, como debajo de las uñas o de un dedo del pie, dentro de la boca, o incluso en la parte coloreada del ojo (iris), por lo que es importante mostrar a un médico cualquier punto nuevo o cambiante en estas áreas también.