Aproximadamente dos tercios de los pacientes con epilepsia, responden satisfactoriamente a los fármacos antiepilépticos disponibles, viéndose libres de crisis y desarrollando su vida con absoluta normalidad.
En el tercio restante, es necesario realizar reajustes de medicación, combinaciones de fármacos o sustitución frecuente de los mismos, hasta obtener un resultado satisfactorio. Lo cual no se consigue siempre y queda un grupo de pacientes en los que las crisis persisten a pesar de todas las medidas terapéuticas, que son aquellos que denominamos epilepsia refractaria.
Aproximadamente dos o tres pacientes de cada cien pacientes con epilepsia, van a tener este tipo de epilepsia refractaria, que puede verse beneficiada por una intervención quirúrgica.
La cirugía está reservada a aquellos pacientes en los que la extirpación de una lesión, va a significar un cambio muy significativo en su calidad de vida.
La cirugía se limita a la extirpación de lesiones que no produzcan secuelas ni defectos que alteren las funciones cerebrales de manera relevante.
Existen distintos tipos de cirugía, la más extendida es la resección de la lesión, pero hay otras alternativas para aquellos pacientes que no pueden beneficiarse de la cirugía tradicional, por ejemplo:
- La radio cirugía
- La aplicación de estimuladores eléctricos corticales
- La aplicación de la estimulación del nervio vago
Fuente: Doctor César Viteri, Especialista de la Unidad de Epilepsia de la Clínica Universidad de Navarra.
También te puede interesar
¿Hipocondría o imaginación?
Fibromialgia
Miedo a salir a la calle o agorafobia