Habría que insistir que si pudiéramos detectar de manera precoz el cáncer de ovario, podríamos curar a muchísimas más mujeres. La realidad es que todavía, aproximadamente el setenta y cinco por ciento de las mujeres, se presentan con enfermedad ya muy avanzada, con lo cual la supervivencia se parece a la supervivencia del cáncer de páncreas o el cáncer de pulmón, que suelen ser otro tipo de tumores que también se detectan de forma tardía.
Hemos de insistir en que los mayores avances se tendrán que dar en este problema de la detección precoz. Si tuviéramos algún análisis de sangre que pudiera determinar algún marcador, sería más fácil diagnosticar a más mujeres que estuvieran en estadíos iniciales, estadío uno y no tres y cuatro como suele ser la mayoría de los casos ahora. De hecho, hay muchísima investigación al respecto, porque realmente sería un gran premio el poder conseguir un test que nos permitiera alcanzar ésto, pero como por ahora no existe, no tenemos ninguna prueba de detección precoz que sea realmente efectiva, pues tendremos que seguir trabajando.
Esperamos grandes avances en este año, porque está a punto de publicarse en este mismo año un ensayo clínico en Inglaterra, para analizar en sangre el CA25, nos permite hacer un seguimiento desde la situación de la mujer, porque van a publicar los datos a lo largo del tiempo, porque parece ser que cuando ese nivel de ese marcador de laboratorio está estable, podemos descartar posibilidades de un cáncer. En cambio, si vemos un aumento brusco y repentino, tenemos más posibilidades de tener un cáncer y por lo tanto merece la pena ampliar el protocolo diagnóstico de esa mujer.
Y mientras tanto tenemos que ayudar a las mujeres a pensar en lo que son los síntomas del cáncer de ovario. En general las mujeres suelen tender a no darle mucha importancia a este tipo de síntomas, generalmente porque son las cuidadoras de los hijos o de los otros miembros de la familia, pero creo que sería importante puesto que si los tienen podemos actuar lo antes posible.
¿Qué tipo de síntomas son los que quiero decir?
Dolor abdominal, lo que se llama distensión abdominal. El abdomen se queda hinchado, distendido, cuando hay cambios en el ritmo de eliminación del contenido de los intestinos o de la vejiga urinaria.
Si este tipo de síntomas se producen durante más de dos semanas, recomendamos a las mujeres acudir al médico para buscar las causas y hacer el protocolo diagnóstico.
Fuente: Doctora Karen Lu, Oncóloga del MD Anderson Center Cancer de Houston de Estados Unidos
También te puede interesar
Lunares y melanoma (cáncer de piel)
Linfoma de Hodgkin – Qué es y como nos afecta
«Como hablar con los niños sobre el cáncer»