En varios países de América del Sur, como Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador son lugares en los que se recibieron informes de la enfermedad.
Infectando solamente los seres humanos, tales gusanos van directamente al torrente sanguíneo, causando fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Después de su madurez, un período que oscila entre tres meses y un año, están instalados en el sistema linfático, bloqueando los vasos, causando que las personas involucradas se presenten claros signos de inflamación en las extremidades; en los senos también, en el caso de las mujeres y los testículos en los hombres.
Estos gusanos adultos producen microfilarias, que circularán a través de la sangre del paciente. También se pueden presentar infecciones en la piel y la orina graso y, en casos más severos, la inflamación es tan grande que la persona puede presentar deformaciones. Este marco ocurre en aproximadamente el 15% de los casos, generalmente como resultado de infecciones secundarias, relacionadas con falta de higiene, siendo popularmente llamada elefantiasis.
El diagnóstico se hace mediante el examen de los síntomas y los exámenes de sangre o linfa. El tratamiento dependerá del grado de evolución de la enfermedad; en algunos casos puntuales, se sugiere la extirpación quirúrgica de los gusanos adultos.
Con respecto a la prevención, la primera medida es el tratamiento de las personas infectadas y pacientes con nematelminto; aliado para combatir los transmisores de los mosquitos. Además, es necesario que las personas involucradas sean orientadas sobre la limpieza de las partes afectadas, impide la elefantiasis.
Respecto a las medidas individuales, lo ideal es evitar la exposición a los mosquitos o, cuando esto no es posible, use camisas de manga larga, pantalones largos y también repelentes de calidad.
También te puede interesar
Talones agrietados
Helicobacter Pylori ¿qué es?
Mindfulness qué es