Hasta hace pocos años, la única manera de tratar este tipo de patología era mediante lo que se denomina cirugía convencional, es decir, abrir esternón, parar el corazón con el apoyo de la máquina de circulación extracorpórea (la maquina corazón – pulmón) y retirar la válvula enferma y colocar una prótesis.
Sin embargo, en la actualidad existe la posibilidad de realizar este tipo de intervención sin cirugía, que es lo que se denomina implantación percutánea (a través de la piel) de válvulas aórticas:
* Se realiza a través de la arteria femoral mediante una punción en la ingle o
* a través de la subclavia, mediante una mínima incisión por debajo de la clavícula o
* incluso a través de la punta del corazón a través de una incisión pequeña submamaria.
* Indicada en aquellos pacientes con estenosis verticada severa cuya edad avanzada o con morbididades contraindican la cirugía.
* Indicada también en pacientes portadores de válvulas biológicas degeneradas por el paso del tiempo. En la Clínica Universidad de Navarra han conseguido colocar prótesis nuevas dentro de la prótesis biológica degenerada.
Tal vez en un futuro, este tipo de procedimiento se pueda realizar en pacientes más jóvenes pero en la actualidad solamente está indicado en pacientes en los cuales la cirugía convencional está contraindicada.
Fuente: Doctor Rafael Hernández Estefanía, especialista del Departamento de Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra.
También te puede interesar
Sindrome de TAKO-TSUBO o «corazón roto»
La sal en nuestra alimentación
¿Qué hacer si alguien sufre un ataque al corazón?