Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares

La diabetes es una enfermedad metabólica que va más allá de tener el azúcar de sangre elevada y es más complejo que todo ello, no solamente se altera  el metabolismo del azúcar, de la glucosa, sino de otros componentes sanguíneos como son el colesterol, los lípidos, etc.

La diabetes y las enfermedades cardiovascularesDecir que la diabetes es la pandemia de este siglo, está en aumento y que hay dos tipos de diabetes: una diabetes que es la que se llama insulín-dependiente, que el páncreas deja de producir insulina, es la diabetes juvenil y son estos chicos, jóvenes que están administrándose, pinchándose todos los días la insulina.

Y otra diabetes, que es la diabetes del adulto, es la más frecuente es la diabetes tipo 2, representa el noventa o  noventa y cinco por ciento de todos los diabéticos son tipo 2. Esta diabetes generalmente se debe a una falta suficiente de insulina producida por el páncreas, o incluso una mala utilización de la insulina. En estos casos se produce generalmente por unos malos hábitos de vida, una alimentación inapropiada, que conduce a un sobrepeso, a una obesidad, a lo que llamamos síndrome metabólico y esto es lo que va a originar la diabetes tipo 2.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de esta diabetes?

Son las enfermedades cardiovasculares, el corazón de estos pacientes se engruesa, se hipertrofia,  lo que llamamos los cardiólogos y sobre todo a nivel de las arterias, al nivel del sistema vascular,  se produce una vasculopatía, una enfermedad de las arterias coronarias y los diabéticos tienen cuatro veces más infartos de miocardio, que los no diabéticos. El mismo hecho de ser diabético, obliga a que se recomiende la utilización y la toma de medicamentos, de fármacos, como si se tuviera ya una enfermedad arterial coronaria.

También los diabéticos tienen otros problemas vasculares, a nivel cerebro vascular, otros problemas a nivel de riñón e incluso a nivel de la retina del ojo, se pueden quedar ciegos, se pueden quedar con insuficiencia renal y tener que someterse a diálisis.

Estas son las complicaciones más frecuentes del paciente diabético, que sin lugar a dudas las más serias y las que conducen, diríamos, a la muerte del individuo, son las enfermedades cardiovasculares, en concreto el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho.

Por eso es muy importante en estos pacientes, que se controlen seriamente, porque sabemos que ese sobrepeso, esa obesidad, viene asociada a hipertensión arterial, que es otro factor de riesgo importante.

Obesidad, hipertensión arterial y diabetes como enfermedad metabólica y crónica de por vida, es un cóctel muy malo para padecer enfermedad coronaria e infarto de miocardio.

Fuente: Doctor Carlos Macaya Miguel, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos