Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

Implante Coclear

El implante coclear: cirugía y rehabilitación

Tanto la pérdida total o parcial de la audición como la falta de audición congénita son ya, en muchos casos, solucionables gracias a un implante coclear.

Implante CoclearMediante esta tecnología muchos pacientes obtienen mejoras significativas tanto en el plano físico como en el psicológico.

¿Qué es un implante coclear?

«Un implante coclear es un dispositivo capaz de sustituir todo lo que es el órgano periférico de la audición. Realmente, su aplicación es en aquellos casos en los que el oído interno, en concreto, la cóclea, tiene una destrucción prácticamente total de sus células y es en estos casos en los que bypaseamos este órgano, estimulando directamente a través de los electrodos del implante el nervio coclear.

El implante coclear tiene dos partes: un componente interno, que se coloca durante la cirugía y unos componentes externos, que se programan aproximadamente un mes después de esta cirugía.» Dr. Manuel Manrique, especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un equipo multidisciplinar de médicos dedicados al diagnostico, el tratamiento y la posterior rehabilitación y seguimiento personalizado de pacientes con esta patología desde 1989, con una experiencia acumulada de más de 500 implantes realizados con éxito, tanto en niños, como en adultos.

Cirugía del implante coclear

«El procedimiento quirúrgico para la colocación de un implante coclear se realiza bajo anestesia general. Viene a durar aproximadamente una hora de tiempo y su objetivo principal es colocar una guía de electrodos dentro de la cóclea para estimular de esa manera directamente el nervio coclear.

Es una cirugía bien tolerada por los pacientes, requiere aproximadamente 1 o 2 días de hospitalización y se les permite levantarse en la misma tarde que se ha hecho la cirugía y restablecer un habito de vida prácticamente normal.» Dr. Manrique.

Artículos relacionados  Combinar labor asistencial y labor investigadora

Un mes después de la cirugía, el paciente comienza su rehabilitación con ayuda del equipo médico de seguimiento, fijando sus futuros parámetros de estimulación y la estrategia personalizada de codificación del sonido, según sus nuevos umbrales auditivos.

Fuente: Clínica Universidad de Navarra.