Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

encpresis3

¿Comprendemos el concepto de empatía?

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, se trata de intentar entender cómo siente y lo que puede estar pensando el otro.

Hay personas que gozan de una gran capacidad empática. Así, son capaces de captar mucha información acerca del otro por medio de su lenguaje corporal, el tono de su voz, sus palabras,… Y en base a esa cantidad de datos, pueden deducir lo que pasa por su mente, cómo se sienten,…

empatia

Un requisito fundamental para poder desarrollar esta maravillosa capacidad es prestar atención a la otra persona, aunque este es un proceso que se realiza inconscientemente. Debemos tener presente y admitir que las demás personas tienen derecho a ver la realidad de manera diferente a la nuestra y que, aún así,  también son capaces de sentir como lo hacemos nosotros. Puede que algo que no te moleste a ti, sí le incomode a otro, por ello, debemos ponernos en el lugar de los demás y tratar de entender sin juzgar.

La empatía tiene mucho que ver con la compasión: necesitamos de la empatía para poder sentir compasión por los demás, para sentir su dolor, su sentimiento o su alegría.

Por norma, es bastante sencillo que todos entendamos que, si alguien se hace una herida visible, una herida física, le duela y comprendamos ese dolor ¿Pero qué ocurre cuando el daño es emocional? Es entonces cuando la cosa se complica. Es mucho más difícil saber cómo puede llegar a sentir otra persona y esto requiere un grado mayor de atención.

Así mismo, existen personas con una capacidad empática prácticamente nula. Para alguien que está totalmente centrado en sí mismo, en su bienestar, en satisfacer sus deseos y necesidades, sin preocuparse por lo que los demás puedan estar sintiendo, le será muy complicado entender cómo los demás sientan y dar una respuesta acertada a esos sentimientos.

¿Cómo podemos ser más empáticos?

  • Trata de observar con más detalle el comportamiento de los demás.

En una conversación con un amigo hay “ocultos” un montón de mensajes que pueden darte infinidad de pistas: su postura, su expresión facial, la cercanía o lejanía que utiliza en sus conversaciones para contigo, su lenguaje verbal, el tono de su voz,…

  • Trata de ponerte en el lugar de los demás. Intenta comprender sin juzgar, sin pensar en cómo lo hubieras hecho tú.
  • La empatía es mucho más que saber lo que el otro siente. Se trata de responder adecuadamente a la emoción que la otra persona está sintiendo….

Probablemente vivimos en una sociedad cada vez menos empática, centrada en el beneficio y la satisfacción personal, mucho más individualista….

¿Pero este es el camino para hacer del mundo un lugar mejor para todos?

Nada más lejos de la realidad…. Tratemos de esforzarnos por entender a los demás, prestando más atención y cuidado a nuestro entorno, a las emociones de los seres con los que compartimos nuestra vida, respetando siempre y juzgando cuando sea necesario.